martes, 12 de octubre de 2010

por que hay personas que se visten de morado

mes morado
Cada mes de octubre en Lima se realizan las actividades celebratorias por el Señor de los Milagros, en que además de comer el turrón clásico que se expende durante todo el año en la av. Tacna, vemos a muchos feligreses acompañando a la procesión durante sus cuatro domingos, pero ¿por qué tenemos estas tradiciones? ¿cómo surgieron?. Son las respuestas que nos hacen remontar a tiempos atrás.
Justamente en este mes se le rinde culto a Sor Antonia del Espíritu Santo, quien fue la fundadora del monasterio de  las Nazarenas Carmelitas Descalzas, y fue idea suya del porqué hoy vemos a los religiosos portar su indumentaria del representativo color morado, ya que al quedar viuda y tomar la decisión de servir a Cristo, fundó el beatario de las nazarenas y adoptando sus hábitos de dicho color.
Y la tradición del turrón en este mes se debe a obra de Josefa Marmanillo, más conocida como “Doña Pepa”, quien hace 300 años fue una esclava que sufría de parálisis en los brazos, y luego milagrosamente se sanó, por lo que quiso hacer algo para agradecer tal bendición, y en un sueño se le reveló la receta de una confitura a la que se llamó los “Turrones de Doña Pepa”, en honor a esta señora.
Por lo que gracias a aquel milagro el gesto de elaborar tal dulce se pasó de generación a generación, hasta que se difundió y comercializó en forma masiva hasta nuestros días. Así que ya sabemos porqué aquellas personas se visten de morado y porqué comemos el riquísimo turrón en todos los octubres de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada